Historia

FacebookInstagramEmail

Desde 1850 fueron llegando húngaros a la Argentina, en grupos o en forma individual. Se agruparon en asociaciones y clubes. La Asociación Húngara de Beneficencia se fundó en 1922. Tras unirse con la Sociedad Húngara de Dock Sud surgió el proyecto del Hogar San Esteban para ayudar a los inmigrantes.

En 1926 el Ministro del Interior de Hungría donó 500 libras esterlinas para la construcción de un Hogar junto con un ladrillo de metal conteniendo tierra del suelo húngaro como señal de que la patria no se olvida de sus hijos que viven tiempos difíciles en el extranjero y los recuerda con amor.

En 1940, antes de regresar a Europa, un muy conocido herrero húngaro donó a la Asociación unos terrenos que había adquirido en Chilavert. Se escrituraron el 26 de diciembre de 1955, con el objetivo de construir el Hogar.

El 29 de noviembre de 1964 nace finalmente el Hogar San Esteban. Primero se construyó la planta baja y tiempo después la planta alta. La obra se completó con el aporte voluntario de cientos de húngaros residentes en la Argentina que donaron su talento, su dinero o su tiempo. Desde entonces el Hogar San Esteban alberga a personas de la tercera edad y está abierto a toda la comunidad. En un principio sólo había personal de cocina, lavandería y limpieza para el cuidado de aquellas personas mayores que no querían vivir solas.

Hoy cuenta con un plantel de más de veinte personas (enfermeras, asistentes geriátricas, cocineras, personal de limpieza, mantenimiento y administración) y nuestras instalaciones pueden albergar a 36 Residentes.