Desde 1850 fueron llegando, en grupos o en forma individual, húngaros a la Argentina. Ellos se agruparon luego en asociaciones y clubes. La Asociación Húngara de Beneficencia se fundó en 1922 sin discriminación religiosa o política. De ella y de la Sociedad Húngara de Dock Sud surgió el HOGAR SAN ESTEBAN.
 
Alrededor de 1906 llegan a Buenos Aires los jóvenes hermanos Molnár, Eduardo  y Dennis, se trasladaron desde Santa Fe para trabajar en la Compañía Transatlántica de Electricidad (CADE) en Dock Sud. En un principio, y antes de la Primera Guerra Mundial, el domicilio de los hermanos era refugio de todo inmigrante húngaro. Ellos les conseguían trabajo en la CADE o en una empresa de construcción de barcos. Durante la primera guerra mundial se frenó la inmigración, pero finalizada ésta en 1920, y entre 1922 y 23 empezaron a llegar más inmigrantes principalmente de los territorios húngaros arrancados (por el tratado de paz de Trianon) a la nación, principalmente de Transilvania. 

En 1922, se formó, con fines exclusivamente benéficos la Asociación Húngara de Beneficencia. En los años entre las dos guerras mundiales, inmigró la clase media educada y la asociación se convirtió entonces en fuente de ayuda para ellos. 

En 1926 el Señor Ministro del Interior del reino Húngaro Dr. Iván Rakovsky dona 500 Libras Esterlinas para la construcción de un Hogar, acompañado de un ladrillo de metal que contiene tierra húngara. La idea es que el ladrillo con tierra húngara siempre les rememore que la patria no se olvida de sus hijos que viven tiempos difíciles en el extranjero y los recuerda con amor. 

La Asociación húngara de Beneficencia en 1937 recibió la "personalidad jurídica".

En 1940 un muy conocido herrero húngaro de la época, Juan Trukuli vuelve a Europa y dona a la AHB los terrenos que tenía en Chilavert, que se materializa en una escritura el 26 de diciembre de 1955, con el objeto de construir un Hogar. 

El 29 de noviembre de 1964 nace el "Hogar San Esteban", después de casi 40 años de haberse pensado, en Pacífico Rodríguez 6258, Chilavert, PBA. Se construye primero la planta baja y tiempo después la planta alta. Todo hecho con el aporte voluntario de cientos de húngaros residentes en la Argentina, donando cada uno su talento, su dinero o su tiempo para completar así la obra. 

Desde entonces el Hogar alberga a personas mayores húngaras, argentinas, como también de otras nacionalidades. En un principio contaba sólo con personal de cocina, lavandería y limpieza para el cuidado de aquellas personas mayores que no querían vivir solas. Hoy hay un plantel de casi veinte personas (encargadas, enfermeras, asistentes geriátricas, cocineras, lavandería y administración,  pudiendo atender hasta  39 personas mayores.

EL Hogar San Esteban

El Hogar San Esteban está presente en Villa Ballester, desde 1984.
Las actividades se desarrollan en una sola sede administrativa.

Horarios de Oficina

Lunes a viernes de 08:00 hasta las 12:00 horas 

  • por teléfono al (011) 4722-0098
  • por fax al (011) 4722-0098
  • por correo electrónico a administracion@hogarsanesteban.org
  • por correo postal Pacífico Rodríguez 6258, (B1653BLH) Villa Ballester, General San Martín, Buenos Aires, Argentina
  • personalmente, previo envío de datos. Según el caso adjuntar el archivo correspondiente que se puede tomar desde ésta misma página.

Nuestro Propósito

Queremos ofrecer una atención superior que mejore la calidad vida de los residentes actuales y potenciales. Como resultado, los apoderados nos recompensarán con su publicidad de boca en boca, crecimiento del Hogar y satisfacción por la tarea bien realizada. Así podremos estar orgullosos todos: los residentes, los apoderados, los socios protectores, los socios activos, los socios adherentes y la Comisión Directva de la AHB.

Valores fundamentales de nuestras actividades

Nuestro personal: Atraer y reclutar a la mejor gente de bien para que ocupen los puestos de administradora, administrativa, encargadas de turno, asistentes geríatricas, enfermeras, cocineras, ayudante de cocina y personal de limpieza. Desarrollar la organización del HSE, promoviendo y recompensando a la gente sin otra distinción que la de su desempeño. Actuamos bajo la convicción de que las mujeres y los hombres que trabajan para la AHB son clave en la atención de nuestros residentes.

Pasión e Integridad por el bienestar de los Residentes

Nos basamos en los siguientes principios

  • Nos respetamos todos.
  • Los intereses de los Residentes, del Personal y de la AHB son inseparables.
  • Nuestro centro de atención es el bienestar de nuestros Residentes.
  • Valoramos a todas las personal por igual.
  • Buscamos hacer las cosas bien y desarrollar las actividades en el Hogar siempre mejor.
  • El trabajo en equipo es la clave de nuestro exito.

Nuestro Compromiso está basado en                                                                la Higiene, la Contención y el Confort

Mejorar la calidad de vida de los residentes del HSE. Queremos tomar la responsabilidad de impactar positivamente en las familias que nos confian a sus seres queridos, como Hogar y como personas.

Este compromiso se plasma también en la intención de ayudar a los residentes de menores recursos que subvencionamos con el aporte de nuestros socios. 

Los distintos proyectos de mejora se implementan en alianza con reconocidas organizaciones del  sector y son concebidos para mejorar la calidad de vida de  nuestros residentes y el clima laboral de nuestro personal.

Sin residentes no tendría sentido el personal. Y sin el personal no podríamos atender como queremos a los residentes.


Debes haber iniciado sesión para añadir gadgets que solo puedes ver tú.